Cómo estar informado y no morir de estrés

Si eres de los que ve las noticias, deberías dejar de hacerlo si quieres vivir mejor y durante más tiempo. Aprender a filtrar lo que consumes puede salvar tu paz mental. Descubre cómo estar informado sin dejar que las noticias te desgasten.

REFLEXIÓNMENTE

Nilo Rojas

10/26/20255 min read

Persona abrumada por titulares flotantes y noticias catastroficas
Persona abrumada por titulares flotantes y noticias catastroficas

¡Ay, los noticieros! La mejor forma de beber directamente de la teta del estrés, la ansiedad y el sensacionalismo. Aún recuerdo cuándo no solo se dedicaban a predicar sobre el mal en el mundo y había alguna que otra noticia que te dejaba con un gusto agradable en la boca. Mucho han cambiado las cosas y es que en un mundo tan globalizado como el que tenemos en 2025, no tienen sentido.

Sigue leyendo, te aseguro que entenderás mi punto de vista y por qué considero que ver las noticias en 2025 es algo perjudicial.

¿Si te dijera que puedes vivir sin ver las noticias, qué me dirías?
Quizá, que no quieres vivir con la cabeza enterrada en el suelo, o seguramente que no tendrías de que conversar en tu trabajo. O simplemente, que no quieres que los demás se rían de ti y piensen que vives en otro mundo. Sin embargo, vivir sin ver el noticiero es posible, yo mismo llevo sin ver las noticias desde 2020 y aquí sigo vivo.

El problema con los noticieros en nuestro mundo actual es que te informan de todo y más. A riesgo de sonar insensible, ¿qué te aporta de bueno saber del último tsunami o tornado? A menos que vivas en las zonas donde estas catástrofes naturales ocurren —y estoy seguro de que, si es el caso, no necesitas que las noticias te digan lo que está pasando— no te aportan absolutamente nada. Lo que sí te dan, aunque no lo percibas, es estrés, angustia y quizá ansiedad. Estas sensaciones suelen ir seguidas de impotencia — si tienes desarrollada la empatía— y frustración por no poder ayudar.

Nuevamente y desde mi experiencia, cuando un suceso es realmente importante o tiene un impacto en el mundo, te alcanza de una manera u otra. En estos casos te encontrarás de pronto con gente preguntándote si has visto lo que pasó o si te has enterado de cuál sea el evento actual.

No ver las noticias, no significa vivir con la cabeza enterrada en el suelo, quiere decir que eres selectivo con lo que dejas entrar en tu mente consciente.

Tener el control sobre la información que recibimos es una de nuestras herramientas más importantes.

Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Cuando se cae un avión, la noticia se difunde por todo el mundo, semana tras semana —hasta que ocurre algo más interesante o el público se cansa— aparece en portadas de todo tipo de medios. Esto provoca en muchos un miedo a coger un avión completamente justificado por la percepción que se han hecho. Sin embargo, el porcentaje de accidentes aeronáuticos (incluyendo aviones comerciales) es muy muy bajo. En otras palabras, tienes más probabilidades de sufrir un accidente mientras te desplazas hacia el aeropuerto que no volando en un avión. Por no dejarte sin el dato, la probabilidad de morir en un accidente de avión es de 1 entre 11 millones. Otro ejemplo es lo que ocurre con los ataques de tiburón. Son noticias tan virales que crean una falsa percepción en todos nosotros. La probabilidad de que te ataque un tiburón es de 1 entre 4.300 millones. Vamos, que tienes más probabilidad de que te toque el gordo de Navidad* (1 entre 100.000) que de que se caiga tu avión o que te ataque un tiburón. ¿Entiendes lo que digo?

Las noticias afectan nuestros sesgos, en especial el de negatividad. Alimentar nuestra mente con las noticias nos crea la falsa percepción de que todo está mal en el mundo cuando realmente no es así. Y aquí viene la parte más importante, presta atención: Si vas con la predisposición de que todo en el mundo es malo, solo encontrarás cosas malas en tu mundo.
Al final, encontramos lo que buscamos y si de manera inconsciente, estamos buscando todo el tiempo lo malo, lo malo encontraremos.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Siempre estamos a tiempo de cambiar nuestra percepción de las cosas, de hecho, en eso se basa la vida, en aprender e interiorizar nuevas creencias y afinar nuestra percepción.

Antes comentamos que le hecho de no ver las noticias no está relacionado con no estar informado. La diferencia radica en que estarás informado de lo que a ti te interese y de lo que pueda sumar una sensación positiva o más realista. Por esto, para hacer que te pasen cosas buenas, deberás hacer unos cuantos cambios a la forma que tienes de informarte. A continuación, te dejo una serie de consejos que me han ayudado a vivir informado sin dejar que las noticias afecten mi forma de ver las cosas o mi mundo interior de manera negativa.

Percepción distorsionada por noticias frente a un mundo tranquilo
Percepción distorsionada por noticias frente a un mundo tranquilo
  • Apaga la TV. Creo que es obvio, pero el noticiero de las 9 no te dará una visión real del mundo. Más aún, lo que hará será seguir alimentando esos sentimientos negativos que comentamos antes. Aquí no se da información, lo que recibes es un plato colmado de estrés concentrado.

    · Busca de forma proactiva. Busca la información que a ti te interese. Ya sea que te interesen las finanzas, la política, la salud o la tecnología y la ciencia, descubre medios que informen de forma imparcial. Haz un cribado y quédate con los medios que consideres más fidedignos.

  • Interésate. Comentar sobre titulares es lo habitual hoy en día. Ya no nos damos ni el tiempo de leer la noticia completa, esto está mal. Si un tema ha llamado tu atención, busca más sobre ello y amplía tu conocimiento.

  • Pregunta. Este es de los que más me gusta porque es un dos en uno. Si decides dejar de ver las noticias, en algún momento te encontrarás con alguien preguntándote: ¡¿has visto lo que paso en x sitio?! En tal caso, tu respuesta puede ser: no, cuéntame, ¿qué ha ocurrido?
    Esto provocará que la otra parte te cuente sobre el acontecimiento en cuestión y que tengáis una conversación que puede ser bastante interesante.

Persona informándose con calma mientras ignora el caos televisivo
Persona informándose con calma mientras ignora el caos televisivo

Infórmate sin ansiedad

Te reto a que le des una oportunidad a lo que te expongo en esta publicación.
Pasa una semana sin mirar las noticias, te aseguro que las importantes te encontrarán y cuando pase la semana no querrás volver a mirarlas.

Está en nosotros decidir con qué alimentamos nuestra mente, te aseguro que el mundo no es tan feo como nos lo pintan, aún hay bondad en la gente.